10 estrategias efectivas para retener clientes en salones de belleza
Atraer nuevos clientes es uno de los objetivos de toda empresa. Después de todo, es por eso que tenemos y probamos todas estas tácticas de marketing.
Si bien esto es esencial para el crecimiento, mantener a los clientes existentes y un ingreso estable es lo que hace que un negocio sea rentable.
Entonces, repasemos algunas estrategias simples de retención de clientes en peluquerías que marcarán la diferencia. Sencillo pero eficaz.
¿Por qué centrarse en Retención de clientes del salón?
La lealtad del cliente es crucial en la industria de la belleza. Puede marcar la diferencia entre un salón floreciente y uno que tiene dificultades.
Además, retener clientes es más rentable que adquirir nuevos. De acuerdo a Motor de salida:
- Adquirir un nuevo cliente puede costar cinco veces más que retener uno existente.
- Creciente La retención de clientes en tan solo un 5% puede aumentar las ganancias entre un 25% y un 95%.
- La tasa de éxito de vender a un cliente existente es del 60-70%, en comparación con sólo el 5-20% para los nuevos clientes.
Cuando retienes clientes, te ganas su confianza. Los clientes leales a menudo se convierten en embajadores de la marca y atraen nuevos clientes a través del boca a boca.
Lo que se considera un bien Tasa de retención de clientes del salón?
Una buena tasa de retención en el salón es de alrededor del 60% al 70%. Esto significa que si tiene 100 clientes al mes, entre 60 y 70 deberían regresar dentro de un año.
También puedes comprobar la frecuencia de las visitas repetidas, es decir, con qué frecuencia regresa cada cliente. Las visitas más frecuentes muestran una mayor lealtad, mientras que menos visitas podrían significar que están probando otros lugares o que se están dejando crecer el cabello.
Para identificar a sus clientes más rentables, realice un seguimiento de las ventas y los ingresos de los clientes habituales en comparación con los nuevos. Idealmente, la mayoría de sus ingresos deberían provenir de clientes retenidos.
Y ahora, las estrategias de retención de clientes.
10 Estrategias de retención de clientes de peluquerías
1. Da una buena primera impresión

Las primeras impresiones importan mucho. Asegúrese de que todos los invitados, ya sean nuevos o recurrentes, se sientan bienvenidos tan pronto como ingresen a su salón. Un saludo amistoso en la recepción, una taza de café y cómodas sillas de espera pueden marcar una gran diferencia.
Luego, depende de ti y de tus estilistas sorprenderlos con una excelente consulta. Capacite a su equipo para que escuche activamente y comprenda el estilo único de cada huésped. Cuando los clientes se sienten valorados y lucen fabulosos, ¡seguro que regresarán!
2. Ofrecer servicios personalizados

Esta es una de las estrategias de retención de clientes de peluquería más importantes. La forma en que trate a sus clientes puede hacer o deshacer su negocio. La vibra, la comunicación, la calidad del servicio y la experiencia general del salón influyen en su regreso. Hágales sentir parte de un grupo de élite y será más probable que regresen.
Una cosa que los hace sentir mimados es recibir servicios personalizados.
Más allá de saludar a los clientes por su nombre, asegúrese de recordar cómo les gusta su peinado, sus productos favoritos, compras anteriores y solicitudes especiales. De esta manera, podrás ofrecer recomendaciones personalizadas basadas en sus visitas anteriores.
Esto ayuda con el cambio de reserva y la retención. Y ese es el objetivo, ¿verdad?
Pero simplemente anotar toda esa información podría no funcionar. Es por eso que necesitas una aplicación que te ayude con esto.
Además de ser una aplicación de programación de citas, Goldie te ayuda a gestionar a tus clientes. Puede tomar notas detalladas sobre cada cliente y cada cita para recordar detalles importantes para la próxima.
3. Enviar recordatorios de citas

Una estrategia eficaz de retención de clientes en peluquerías es enviar recordatorios automáticos.
Con Goldie, ya no tendrás que perseguir a los clientes que llegan tarde, lo que te dará más tiempo para concentrarte en lo que amas. Programe recordatorios de citas cuando su cliente reserve una cita y Goldie los enviará por usted.
Sus clientes apreciarán su recordatorio y no faltarán a sus citas.
Estos recordatorios también te ayudarán. Además de mejorar la retención de clientes del salón, puedes estar al tanto de tu agenda con notificaciones de nuevas reservas y próximas citas.
4. Solicite depósitos

Para incluir una capa de seguridad adicional y asegurarse de reducir las ausencias a casi cero (todavía hay algunas situaciones que no se pueden predecir), puede solicitar depósitos. Goldie también te ayuda con esto.
Si puedes gestionar la programación y los recordatorios desde un solo lugar, ¿por qué no gestionar también los pagos desde la misma aplicación?
Puede solicitar un depósito cuando los clientes reserven en línea. Luego, cobre los pagos después de la cita para que siempre le paguen de forma rápida y sencilla. Con la integración de Goldie’s Stripe, sus clientes pueden pagar en línea de forma segura a través de enlaces de pago o desde su teléfono móvil o tarjeta sin contacto con Tap To Pay (solo disponible en los EE. UU. en dispositivos iOS y Android compatibles).
5. Inicie un programa de fidelización
Normalmente queremos convencer a gente nueva para que pruebe nuestros servicios ofreciéndoles descuentos o algún tipo de incentivo que les haga reservar su primera cita.
Pero tus clientes leales también merecen reconocimiento, ¡no sólo los nuevos! Si no tiene un programa de recompensas, ahora es el momento de iniciar uno.
Un programa de fidelización es una excelente manera de fomentar la repetición de visitas a su salón. Puedes ofrecer puntos por cada compra de servicio o producto, que los clientes pueden canjear por descuentos, servicios gratuitos o regalos especiales.
Asegúrese de promocionar su programa de fidelización en su sitio web, aplicación móvil, canales de redes sociales y en su peluquería.
6. Mantente en contacto con tus clientes
La mayoría de tus clientes no te visitarán semanalmente, por lo que necesitas mantenerte en contacto a través de varios medios de comunicación. Puede publicar actualizaciones y fotografías de nuestro trabajo en las redes sociales, pero también puede enviar correos electrónicos de marketing o actualizaciones por SMS sobre nuevos servicios, promociones o productos.
¿Adivina qué aplicación puedes utilizar para la comunicación de marketing? Así es, ¡Dorado!

Goldie ayuda a los profesionales de los salones de belleza a mejorar sus mensajes de marketing facilitando el envío de SMS personalizados a los clientes. En lugar de enviar mensajes grupales, Goldie envía mensajes de texto individuales, dándole un toque personal. Puede personalizar mensajes para promocionar ofertas especiales, recordar a los clientes sobre próximos eventos o compartir actualizaciones, creando una experiencia más atractiva.
Goldie también le permite seleccionar grupos de clientes según sus últimas o próximas citas, lo que garantiza que sus promociones lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado. Este sistema aumenta la eficiencia, la participación del cliente y la retención de clientes del salón.
7. Venta adicional y venta cruzada
Las ventas adicionales y cruzadas básicamente presentan a los clientes más servicios y productos exprés. Cuando encuentran todo lo que necesitan en tu salón, es más probable que regresen.
Por ejemplo, si alguien va a cortarse el pelo, sugiera un tratamiento de acondicionamiento profundo o un retoque de color. Recomiende champús o herramientas de peinado para mejorar su experiencia y aumentar las ventas.
Y ya que hemos mencionado los champús…
8. Eduque a sus clientes sobre los productos.

Una forma de generar confianza con sus clientes es educarlos sobre los productos que utiliza. Hable con sus clientes mientras están en su silla y cuénteles sobre sus productos de una manera que se sienta genuina y afectuosa, no agresiva.
Esto hace que los clientes se sientan atendidos e incluso puede impulsar las ventas minoristas porque es posible que también quieran utilizar algunos de sus productos en casa.
9. Escuche los comentarios
Recopilar comentarios de sus clientes es clave para comprender sus necesidades y expectativas.
Utilice sus conocimientos para mejorar sus servicios e incluso ajustar sus precios. Fomentará una mayor lealtad de los clientes al valorar sus opiniones y realizar cambios basados en sus comentarios. Estos comentarios constructivos le ayudan a perfeccionar la experiencia del cliente para todos sus invitados, por lo que vale la pena darle la bienvenida y actuar en consecuencia.
10. Haz que tu salón sea digno de Instagram

Si bien no es lo más importante de la lista, también lo es y puede tener una gran influencia en cómo se sienten los clientes cuando lo visitan. Haga de su salón un lugar que los huéspedes adoren no solo por los servicios de primer nivel sino también por esos toques adicionales que crean una experiencia inolvidable. Comience con el ambiente: una iluminación suave y cálida puede hacer que su espacio se sienta acogedor y acogedor al instante.
Además, si es posible, invierta en una decoración elegante pero funcional. Esto puede atraer a sus clientes a tomar fotografías mientras están en su salón y publicarlas en las redes sociales. Se sienten cómodos y mimados, obtienes publicidad gratuita. ¡Gana, gana!
Conclusión
Y ahí lo tienes: diez poderosas estrategias de retención de clientes en peluquerías para que tus clientes sigan regresando. Atraer nuevos clientes es importante, pero retener a los actuales es lo que realmente cambia las reglas del juego. No sólo es más rentable, sino que también crea una base de clientes leales que pueden difundir sus fantásticos servicios.