5 mejores prácticas para mejorar la gestión del inventario de tu salón
Como profesional de la belleza, su trabajo implica más que simplemente brindar excelentes servicios: significa administrar todo un negocio, incluido su inventario. Incluso si hablamos de vender productos de salón al por menor o del uso diario del producto, mantener bajos los niveles de inventario de su salón es una excelente manera de ahorrar dinero y evitar tener dinero invertido en productos. Pero, ¿cómo evitar quedarse sin productos esenciales o tener que lidiar con un exceso de inventario?
A menos que haya un gran descuento por comprar al por mayor, casi siempre es mejor mantener disponible la mínima cantidad posible de inventario. Después de todo, ¿no preferiría tener dinero en efectivo en su cuenta bancaria que en sus estanterías?
A continuación, le ayudaremos a calcular cuánto inventario debe comprar por adelantado y cuándo volver a realizar el pedido. Además, le mostraremos algunas herramientas esenciales de gestión de salones que le recordarán cuándo es el momento de reordenar sus existencias.
¿Por qué es beneficioso mantener un stock mínimo?
manteniendo un nivel mínimo de existencias puede ser una estrategia inteligente para los profesionales de la belleza que buscan gestionar sus recursos de manera eficiente. Aquí hay algunos puntos clave a considerar:
- Reducir el desperdicio: Minimizar el stock ayuda a evitar que los productos caduquen antes de ser utilizados o vendidos, especialmente los productos de belleza con una vida útil corta.
- Evite el exceso de existencias: El espacio limitado puede convertirse rápidamente en un desorden, y mantener bajos los niveles de existencias garantiza un espacio de trabajo más organizado y eficiente.
- Mejor gestión del flujo de caja: Al no inmovilizar su dinero en exceso de inventario, mantiene más efectivo disponible para otras necesidades comerciales o gastos inesperados.
- Precaución con compras al por mayor: Si bien comprar al por mayor puede ofrecer descuentos, también puede consumir efectivo innecesariamente si los ahorros no son sustanciales. Trate de estar atento a las buenas ofertas reales.
Calcule el punto de reorden para los productos de su salón
El punto de reorden es el inventario que deberías haber dejado antes de realizar un nuevo pedido. Esto garantiza que tendrá suficiente stock disponible para satisfacer la demanda de los clientes mientras espera que su proveedor entregue más. Este paso es esencial si desea mejorar la forma en que administra el inventario de su salón.
A estas alturas, sabemos que los desabastecimientos pueden interrumpir sus servicios, mientras que el exceso de existencias puede inmovilizar dinero y saturar su espacio. La clave para encontrar el equilibrio adecuado radica en calcular la cantidad óptima de inventario que se debe tener disponible. Profundicemos en la fórmula del punto de reorden.
Fórmula de puntos de reorden para profesionales del salón
Punto de reorden = (Ventas diarias promedio x Tiempo de entrega promedio) + Stock de seguridad
Ventas diarias promedio: Este es el número promedio de unidades vendidas por día. Refleja la demanda de un producto o artículo en particular. Por ejemplo, si vendes de media 10 unidades de un producto cada día, este valor será 10.
Plazo de entrega promedio: El plazo de entrega es el tiempo (en días) que transcurre desde que se realiza un pedido a su proveedor hasta que el inventario se entrega en su salón. Por ejemplo, si su proveedor suele realizar la entrega en 5 días, el plazo de entrega es de 5 días.
Existencias de seguridad: El stock de seguridad es el inventario de reserva que se tiene a mano para tener en cuenta incertidumbres, como picos inesperados en la demanda o retrasos en los envíos de los proveedores.
Nota: Esta fórmula debe aplicarse de forma independiente a cada producto (por ejemplo, si vendes champú, acondicionador y protector contra el calor en tu salón, debes aplicar la fórmula de forma independiente a cada producto).
Ejemplo práctico de un punto de reorden de champú:
Ventas diarias promedio = 4 artículos
Plazo de entrega = 5 días
Existencias de seguridad = 28 artículos (una semana de inventario)
4 artículos x 5 días = 20 artículos
Punto de reorden = 20 artículos + 28 artículos = 48 artículos
Esto significa que cuando su nivel de inventario alcance 48 artículoses hora de reordenar. El 20 artículos cubrir las ventas esperadas durante el plazo de entrega de 5 días, y el 28 artículos Las existencias de seguridad proporcionan un colchón para tener en cuenta las incertidumbres, como el aumento de la demanda o los retrasos. Con una gestión adecuada del inventario del salón, puede evitar desabastecimientos y mantener su salón funcionando sin interrupciones.
Fórmula avanzada de puntos de reorden
Un aspecto importante es que la gestión del inventario del salón cubre tanto las cosas que usas como estilista (como champú) como las cosas que vendes en el mostrador (como mascarillas para el cabello en casa). Esto también incluye toallas, líneas de productos minoristas y productos de cosmetología, pero la lista sigue y sigue.
Es esencial tener en cuenta que se deben considerar ambos antes de realizar un nuevo pedido. Por eso, aquí tienes la fórmula adaptada tanto a los productos que vendes como a los productos que utilizas.
Punto de reorden = ((Ventas diarias promedio + Uso diario promedio) x Plazo de entrega) + Stock de seguridad
Uso diario promedio: La cantidad de productos que utilizas durante el servicio en tu salón en un día.
Supongamos los siguientes valores para un producto específico (por ejemplo, champú):
- Ventas diarias promedio = 4 artículos (vendidos a clientes)
- Uso diario promedio en servicios = 2 artículos (utilizados por los estilistas durante los servicios)
- Plazo de entrega = 5 días (hasta que sus productos se envíen a su salón)
- Stock de seguridad = 33 artículos (a continuación verás una fórmula para calcular el stock de seguridad exacto)
Usando la fórmula del punto de reorden:
6 artículos x 5 días = 30 artículos
Punto de reorden = 30 artículos + 33 artículos = 63 artículos
Esto significa que cuando tu nivel de existencias llegue a 63 champús, deberás volver a realizar el pedido.
Comprender el stock de seguridad
El stock de seguridad juega un papel importante en la gestión del inventario de su salón.
Esta fórmula calcula la diferencia entre lo que podría necesitar en el peor de los casos (alta demanda y largo plazo de entrega) y lo que normalmente necesita en circunstancias normales.
Stock de seguridad = ((Ventas diarias máximas + Uso diario máximo) x Plazo de entrega máximo) – ((Ventas diarias promedio + Uso diario promedio) x Plazo de entrega promedio
Uso diario máximo: La mayor cantidad de producto utilizado o vendido en un día determinado.
Ventas máximas diarias: La mayor cantidad de producto vendido a los clientes en un día determinado.
Plazo máximo de entrega: El plazo más largo que tarda el proveedor en entregar el producto.
Sigamos con nuestro ejemplo. Los siguientes valores son para champú, como en la fórmula anterior:
Ventas diarias máximas: 6
Uso diario máximo: 3
Plazo máximo de entrega: 7 días
Ventas diarias promedio = 4
Uso promedio diario en servicios = 2
Plazo de entrega promedio = 5 días
Ahora podemos poner estos valores en la fórmula:
Stock de seguridad = ((6+3)x7) – ((4+2)x5)
Stock de seguridad = (9×7) – (6×5)
Existencias de seguridad = 63-30
Existencias de seguridad = 33
¿Cómo gestionar el inventario de tu salón aplicando esta fórmula a todos los productos que utilizas/vendes? Así es como debería verse:

Recuerde que cada producto tiene un punto de pedido diferente según las ventas específicas, el uso en el salón, el tiempo de entrega/proveedor y el stock de seguridad.
Configuración de alertas de inventario en Goldie

Si no sabes cómo mejorar la gestión del inventario de tu salón, aquí tienes otra solución.
Un software de gestión de inventario lo ayudará fácilmente a evitar desabastecimientos en el salón mientras mantiene un inventario mínimo, asegurándose de tener justo lo que necesita, cuando lo necesita.
Goldie es la aplicación que te respalda cuando se trata de administrar tu salón, ya sea que quieras permitir que los clientes reserven en línea, realizar un seguimiento de tu desempeño, aceptar pagos o administrar las existencias de tu salón.
La aplicación le enviará automáticamente notificaciones de existencias bajas, informándole cuándo es el momento de volver a pedir un determinado producto. Con este sistema, no habrá más pedidos de última hora ni intentos desesperados por encontrar la última botella de algo en su almacén.
Para comenzar a recibir alertas de stock bajo desde la aplicación Goldie, simplemente debes descargarla desde la Tienda de aplicaciones o GooglePlayconfigura tu perfil, crea tus productos y configura tu alerta de stock bajo para cada producto individualmente. A continuación se explica cómo hacerlo según el ejemplo anterior:
Mejores prácticas para la gestión de inventario de salones
Puede que no parezca fácil administrar el inventario de su salón y calcular el punto de reorden de sus productos. Pero si sigue nuestra guía paso a paso proporcionada en este artículo, se convertirá en un proceso valioso que tendrá un impacto positivo en su negocio.
Para administrar mejor el inventario de su salón, tenga en cuenta estas mejores prácticas:
- Utilice las fórmulas proporcionadas, calcule y establezca puntos de reorden específicos para cada producto en su salón para evitar desabastecimientos.
- Realice un seguimiento tanto de las ventas como del uso de productos en los servicios para mantener una imagen precisa de sus necesidades.
- Utilice una herramienta de gestión de inventario como Goldie para automatizar las alertas de existencias bajas y evitar el estrés de último momento.
- Almacene únicamente lo que necesita evitando compras al por mayor a menos que ofrezcan ahorros sustanciales.
- Verifique periódicamente sus niveles de inventario y reordene puntos para ajustarse a las tendencias estacionales o cambios en la demanda de los clientes.
¡Nos encantaría saber de usted! ¿Cómo estás gestionando actualmente los productos de tu salón? ¡Comparte tus pensamientos y cuéntanos qué funciona mejor para ti!