12 consejos para mejorar la reputación online de tu salón
Ahora, más que nunca, es más probable que los clientes potenciales naveguen por Internet para buscar salones, leer reseñas y consultar las redes sociales antes de reservar una cita.
estuLos resultados muestran que el 93% de las personas leen reseñas en línea y se dejan influenciar por ellas, y el 81% utiliza Google para evaluar las empresas locales. Por eso, la imagen online de tu salón es tan importante como la calidad de los servicios que ofreces.
Una sólida reputación online genera confianza y aumenta la visibilidad de su salón. Aquí hay 11 consejos que lo ayudarán a administrar y mejorar su reputación en línea, atraer nuevos clientes y hacer que los actuales regresen.
1. Optimice su sitio web y sus perfiles en línea
En primer lugar, asegúrese de que su información en línea sea precisa y coherente. La información desactualizada puede generar frustración en los clientes e incluso malas críticas.
La información de contacto, el horario, los servicios y los precios de su salón deben estar actualizados en su sitio web, redes sociales, perfil de Google Business o cualquier otra lista.
Si aún no tiene una ficha de Google Business, asegúrese de registrarse y configurar su perfil.

Luego, debes habilitar Reservar con Google para permitir que los clientes reserven citas directamente a través de tu lista.

2. Tener una página de reservas online
Una de las formas más cómodas de reservar una cita, tanto para tus clientes como para tu salón, es tener una página de reservas online donde los clientes potenciales puedan ver todos los espacios para citas disponibles.
Con una plataforma de reservas compatible con dispositivos móviles como Goldie, los clientes pueden encontrar fácilmente los horarios disponibles y reservar citas sobre la marcha. Tener esta flexibilidad permitirá a sus clientes tomar decisiones y programar citas a su conveniencia, sin la presión de las llamadas telefónicas o la incertidumbre.
Además, con Goldie, puede hacer que su reserva en línea esté disponible en su página de Facebook o Instagram agregando el botón “Reservar ahora”.

3. Recopilar reseñas en línea
Casi el 97 % de las personas lee reseñas de empresas locales, por lo que los comentarios positivos en línea pueden tener un gran impacto en la reputación en línea de su salón.
Pida a sus clientes satisfechos que dejen reseñas en plataformas como Google, Yelp y Facebook. Puede hacerlo en persona después de su cita, o puede enviar automáticamente un correo electrónico personalizado a Goldie, invitándolo a dejar una reseña.

Las reseñas positivas fortalecerán la reputación de su salón e incluso mejorarán su clasificación en los motores de búsqueda. Cuando varias fuentes creíbles tienen la misma información precisa sobre su empresa, esto indica a los motores de búsqueda que su empresa es legítima y la llevará a los primeros resultados.
4. Responder a todas las reseñas
Tómese el tiempo para responder a todas las reseñas, buenas o malas, porque demostrará que le importan sus experiencias y aprecia sus comentarios. Agradezca a las personas por las reseñas de 5 estrellas y resuelva cortésmente cualquier problema mencionado en las reseñas negativas.
Si recibe comentarios negativos, aproveche la oportunidad para enviar sus disculpas, reconocer los problemas y mejorar la conversación en línea (y la reputación de su salón). Los clientes potenciales que lean sus respuestas verán su dedicación para brindar un servicio excelente. Al interactuar activamente con sus clientes, construirá relaciones más sólidas y mejorará la reputación de su salón.
5. Aprovecha tus reseñas
No dejes que tus reseñas se desperdicien. Publique sus reseñas en el sitio web de su salón y muestre a los clientes potenciales lo que la gente dice sobre su salón.
Incluya algunos de esos testimonios en puntos clave del recorrido del cliente en su página de inicio, páginas de servicio o página de reservas.
Consejo: La aplicación Goldie le permite publicar las mejores reseñas en su página de reservas en línea e invitar automáticamente a los clientes que dejaron una reseña de 5 estrellas a publicarla también en su perfil comercial de Google.
6. Monitoriza tu reputación online
Debes vigilar tu presencia en línea.
Utilice herramientas como Google Alerts para realizar un seguimiento de las menciones de su salón en la web y revise periódicamente los comentarios en plataformas como Google, Yelp y las redes sociales para ver qué mencionan otras personas, sitios web o blogs sobre su salón.
De esta manera, permanecerá informado sobre su reputación en línea y podrá abordar cualquier comentario nuevo con prontitud.

Aquí se explica cómo configurar una alerta de Google
7. Estar presente en las redes sociales
Crear una cuenta de redes sociales para su empresa es una manera fácil de interactuar con la audiencia deseada. Hay una gran cantidad de contenido valioso que puede publicar en sus redes sociales, como fotos de antes y después, tutoriales de estilo, recomendaciones de productos, crear contenido interactivo como cuestionarios o publicaciones de preguntas y respuestas, o incluso publicar contenido UGC.
También es importante mostrar su experiencia compartiendo comentarios de clientes o historias de éxito para resaltar los servicios de alta calidad de su salón. Estas publicaciones te ayudarán a crear una audiencia atractiva, construir tu reputación y estarás en la mente de tus clientes.
8. Anime a sus clientes a publicar en línea sobre su salón
A veces, los clientes pueden estar encantados con los servicios de tu salón, pero desafortunadamente rara vez lo muestran en línea a través de publicaciones o comentarios. Por eso debes darles un poco de motivación para que publiquen en sus redes sociales su experiencia en tu salón para aumentar tu visibilidad y reputación.
Una forma de hacerlo es ofrecerles un pequeño descuento en el próximo servicio, un producto gratuito o un tratamiento complementario para los clientes que publicarán sobre su visita y etiquetarán su salón. O si eres una persona creativa, puedes crear un área de Instagram en tu salón donde los clientes puedan tomarse una foto sintiéndose como la estrella del salón.
9. Capacita a tu personal
Para mantener una excelente reputación en línea, tus estilistas y otros miembros del personal tienen un gran impacto en la reputación de tu salón. Pueden moldear las experiencias de los clientes, lo que puede influir en las reseñas que recibe su salón, sus menciones en las redes sociales y la percepción general de su salón.
Además de ofrecer un servicio de calidad, su personal debe mantener una atmósfera acogedora en el salón porque los clientes satisfechos se sienten valorados y es más probable que se conviertan en clientes leales.
10. Organizar eventos

No temas organizar eventos como talleres de estilistas, lanzamientos de productos o incluso cursos educativos gratuitos. Este tipo de eventos pueden ayudarlo a mostrar su experiencia y construir relaciones más sólidas con los clientes que generen comentarios positivos de boca en boca y reseñas en línea.
Estos eventos también son una gran oportunidad para colaborar con otras empresas locales, como proveedores de catering o boutiques, para fortalecer su relación con la comunidad.
11. Configurar un programa de fidelización
Los programas de fidelización son una herramienta poderosa para retener clientes y construir una reputación positiva porque alientan a los clientes a regresar a usted en lugar de buscar servicios en otro lugar.
Para recompensar a los clientes leales, puede ofrecer descuentos en servicios o productos, servicios complementarios después de un cierto número de visitas, ofertas de cumpleaños, ofertas exclusivas o recompensas personalizadas adaptadas a las preferencias individuales del cliente.
12. Brindar un excelente servicio en todo momento

Esto debería haber estado en la parte superior de la lista, ya que nada ayuda mejor a la reputación de su salón que brindar excelentes servicios en todo momento. Si bien es importante contar con personal bien capacitado, productos y herramientas de alta calidad, un servicio consistente y de alta calidad es muy importante para construir una reputación sólida. Si brinda servicios excelentes de manera constante, estará en el buen camino para construir una clientela leal y un salón próspero.
Mejora constantemente la gestión de la reputación de tu salón
Tenga en cuenta que una reputación positiva es el activo más valioso de su salón, por lo que implementar estas estrategias mencionadas anteriormente es un esfuerzo continuo.
Cada interacción, ya sea en línea o en persona, contribuye a cómo se percibe su salón. Priorice la gestión de la reputación para garantizar que su salón siga siendo la mejor opción para los clientes que buscan excelentes servicios y experiencias generales.